top of page

¿Qué tipos de Paneles Solares Existen?

Actualizado: 23 ene 2021

En el mercado existen básicamente tres tipos de paneles solares o fotovoltaicos, Monocristalinos, Policristalinos, y Amorfos. Estos producen energía de la luz solar, sin embargo hay unas diferencias clave que es bueno conocer.


Los Paneles solares están compuestos de celdas solares que están fabricadas de Cristales de Silicio. Estas celdas cuando son impactadas por los rayos del sol – Fotones –, excitan los electrones de las celdas, lo que trae como consecuencia un flujo de electricidad.


Los tres tipos de paneles son una buena alternativa para un sistema FV, pero hay diferencias en las tecnologías que son importantes entender antes de hacer la decisión final de adquisición. La principal diferencia entre estos paneles es el tipo de celda solar de silicio que se utilizan. Las celdas monocristalinas están hechas de un solo cristal de silicio, mientras que las policristalinas se producen con muchos fragmentos de cristales fusionados. Los paneles Amorfos, o de Película Delgada – Thin–Film (TF) – están fabricados por capas absorbentes de luz que son unas 350 veces más delgadas que los otros paneles. Por el diseño eficiente de los semiconductores con los que están construidas las celdas, son muy livianas y tiene una larga durabilidad.


Paneles Monocristalinos

Estos paneles son productos de alta gama. Su principal ventaja es que son más eficientes y

Paneles Monocristalinos, Policristalinos y Amorfos o Flexibles

estéticamente pueden parecer más atractivos.


Para la fabricación de estas celdas, el silicio se alinea en barras que posteriormente se cortan en wafles, formado de un solo cristal de silicio. Para este proceso, se requiere tecnología más sofisticada y su producción consume más energía, lo que trae por consiguiente un precio más elevado. Debido a que la celda está compuesta de un solo cristal, los electrones que generan el flujo de electricidad tienen más espacio para moverse. Como consecuencia, estas celdas son más eficientes en la generación de energía eléctrica.


Paneles Policristalinos

Las celdas policristalinas tienen la ventaja de ser más económicas y al mismo tiempo son menos eficientes. En cuanto a su color, tiende a ser de un tono de azul más claro, en contraste con las monocristalinas que se ven más obscuras, pareciéndose a un color negro.


Estas celdas también se producen de Silicio, pero en este proceso se derriten muchos fragmentos de cristales para la elaboración de los wafles – sin alinear los cristales –. Ya que hay muchos cristales en cada celda, hay menos libertad para que los electrones se desplacen y por consiguiente son menos eficientes.


Paneles Amorfos (TF)

Los paneles de película delgada son típicamente hechos de 4 diferentes tecnologías:

· Teluro de Cadmio (TeCd) .– Esta es la tecnología más utilizada por los paneles TF, cerca del 50% de estos paneles son de TeCd. El TeCd contiene cantidades importantes de Cadmio – elemento relativamente tóxico – factor importante para su consideración.


· Selenuro de Cobre, Indio, Galio (SCIG) .– Estas celdas de SCIG en laboratorio han logrado eficiencias del 22.4%, pero desafortunadamente este desempeño no se ha logrado al hacer instalaciones a gran escala. Son pocas compañías que las producen y algunas que estaban en este nicho, han terminado mal financieramente.


· Silicio Amorfo (Si–a) .– Es el segundo más popular después de los planes de TeCd y SCIG. Esta tecnología es la más parecida a los paneles monocristalinos y policristalinos. Esta es una mejor opción a los de TeCd en términos de toxicidad y durabilidad, pero son menos eficientes y son utilizados básicamente para productos de consumo con requerimientos de energía muy pequeños (calculadoras, relojes, etc.).


· Arseniuro de Galio (AsGa) .– Tecnología muy costosa, pero mantiene el récord de eficiencia de 28.9%. Esta tecnología se utiliza básicamente en naves espaciales y en ambiente muy inusuales.


Paneles Solares Flexibles vs Monocristalinos y Policristalinos

La diferencia entre los paneles tradicionales y los flexibles depende de diferentes factores que los distinguen, Huella de Carbono y Toxicidad, Eficiencia y Espacio y Costo de Instalación.


Huella de Carbono y Toxicidad. En lo que refiere a la generación de CO2, en los paneles Monocristalinos y Policristalinos se requiere más Silicio que los paneles TF, por consiguiente, se genera una mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero. Por otro lado, los elementos tóxicos, como el Cadmio – sustancia cancerígena –, utilizadas para la elaboración de celdas TF, son un punto también para su consideración.


Eficiencia y Espacio. Este puede ser uno de los factores más importantes en la selección de la tecnología a utilizar. En la actualidad, mientras que los paneles fotovoltaicos tradicionales tienen una eficiencia entre el 15% y 20% los TF rondan en un 11% a 13%, lo que impactaría directamente al espacio requerido y la cantidad de energía generada. Sin embargo, en pruebas de laboratorio, ya se ha conseguido eficiencias superiores y seguramente pronto estarán disponibles en el mercado.


Costo de Instalación. La instalación de paneles TF es muy sencilla y su colocación requieren de menos mano de obra.


¿Cuándo tiene sentido instalar Paneles Flexibles?


En la actualidad, los paneles TF son más utilizados en el sector industrial, comercial y en la generación para vender electricidad – Granjas Solares –, escuelas y universidades. El concepto de “Economía en Escala”, es muy difícil de vencer cuando se compara contra una instalación de paneles tradicionales, ya que por el bajo costo de colocación de los paneles TF, se puede compensar a la eficiencia; siempre y cuando se tenga el espacio suficiente.

Sin embargo, en casas donde sobra el espacio de techo y que se quiere evitar la contaminación visual, pueden ser bienvenidas, si es que la estética es la mayor preocupación.




 

Paneles Solares para Negocios: ¿Es una buena Inversión?

Todos los sectores de negocios pueden verse beneficiados con la instalación de paneles solares. Algunos más que otros, la diferencia radica en la tarifa que CFE facturara el consumo de energía. Actualmente existen múltiples beneficios que permite una rápida recuperación de la inversión y diferentes modalidades de financiamiento para panales solares. La mejor manera de saber que tan buena es la inversión, es solicitando una cotización.

 



Si este artículo te resultó útil, no olvides darle like en el corazón de abajo a la derecha.


Si tienes alguna duda o quieres leer de algún tema en específico, déjanos un comentario.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page