Cuando se está evaluando un sistema solar, por lo general se presentan opciones de paneles Monocristalinos o Policristalinos, Cuál es la diferencia entre los paneles Monocristalinos y Policristalinas? Seguramente es la primer pregunta que se que viene a la mente. Los dos tipos producen energía de la luz solar, sin embargo hay unas diferencias clave que es bueno conocer.
Tipos de Celdas Solares
Las celdas solares están fabricadas de Cristales de Silicio. Este es un elemento muy abundante y durable. Prácticamente todos los fabricantes de paneles fotovoltaicos (FV) producen paneles de ambos tipos de celdas. Los dos tipos de celdas generan energía eléctrica a partir de la luz solar.
Tanto los paneles Mono como los Poli, son una buena alternativa para un sistema FV, pero hay diferencias en las dos tecnologías que son importantes entender antes de hacer la decisión final de adquisición. La principal diferencia entre estos paneles es el tipo de celda solar de silicio que se utilizan. Las celdas monocristalinas están hechas de un solo cristal de silicio, mientras que las policristalinas se producen con muchos fragmentos de cristales fusionados.
Paneles Monocristalinos
Estos paneles son productos de alta gama. Su principal ventaja es que son más eficientes y estéticamente pueden parecer más atractivos.
Para la fabricación de estas celdas, el silicio se alinea en barras que posteriormente se cortan en wafles, formado de un solo cristal de silicio. Para este proceso, se requiere tecnología más sofisticada y su producción consume más energía, lo que trae por consiguiente un precio más elevado. Debido a que la celda está compuesta de un solo cristal, los electrones que generan el flujo de electricidad tienen más espacio para moverse. Como consecuencia, estas celdas son más eficientes en la generación de energía eléctrica.
Paneles Policristalinos
Las celdas policristalinas tienen la ventaja de ser más económicas y al mismo tiempo son menos eficientes. En cuanto a su color, tiende a ser de un tono de azul más claro, en contraste con las monocristalinas que se aprecian más obscuras, pareciéndose a un color negro.
Estas celdas también se producen de Silicio, pero en este proceso se derriten muchos fragmentos de cristales para la elaboración de los wafles – sin alinear los cristales –. Ya que hay muchos cristales en cada celda, hay menos libertad para que los electrones se desplacen y por consiguiente son menos eficientes.
¿Cómo se comparan los paneles Monocristalinos vs Policristalinos?
Haciendo un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de entre los dos tipos de paneles se vería de la siguiente manera.
¿Cuál es el mejor panel para un sistema solar?
Los factores principales para la selección de los paneles más convenientes, desde un punto de vista económico, radica en dos aspectos, el costo y el espacio.
Costo
En el precio total que se paga por un sistema solar, hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta: Si se hace un desembolso total por el sistema solar, o si se hace a través de un financiamiento.
Cuál es la mejor opción, radica en el tiempo que se va a recuperar la inversión. Por ejemplo, si para la adquisición de sistema completo se paga de contado (i.e. sin cerdito) y se tiene un costo por la energía eléctrica $15,694.37 al año; instalando un sistema solar se pagaría tan solo $312.00. El ahorro total es igual ($15,694.37 – 312.00) a $15,382.37. Tomando en cuenta que el proyecto de la instalación y equipo es de $48,300.00. El periodo de recuperación será de ($48,300.00/ $15,382.37= 3.14) de 3 años y 2 meses.
Por otro lado, si se adquiere por un préstamo (arrendamiento, préstamo o tarjeta de crédito) con un interés del 20%, el importe total del proyecto sería ($48,300 de crédito x 0.20 interés = $9,660.00 de intereses + $48,300.00del sistema) de $57,960.00, por lo que el tiempo que se llevará el retorno de la inversión ($57,960.00/ $15,382.37= 3.77) será de poco más de 3 años y 9 meses.
Espacio
El espacio es otro factor importante para la decisión del tipo de panel que es el más conveniente. Para determinar cuál es la mejor opción, aquí se mezclan 2 variables, La superficie con que se cuenta y la eficiencia del panel (cantidad de energía eléctrica producida – kilowatts/hora (kWh) - por metro cuadrado (kWh/m2). Un panel con mayor eficiencia producirá más energía, en el mismo espacio que uno con menor eficiencia.
Lo importante es buscar una relación entre precio y espacio, que es lo que nos puede ayudar a determinar el mejor Precio vs Desempeño, ya que se busca un retorno de la inversión al menor plazo posible. Entonces, si tenemos espacio de sobra, no requerimos colocar los paneles más eficientes, ya que esto traerá como consecuencia un sistema muy costoso; podríamos buscar paneles con un poco de menos eficiencia y ahorrar mucho dinero, que a la larga hará que el proyecto sea más rentable. Dependiendo de la cantidad de kWh que se requieran, la diferencia podría estar en la instalación de unos cuantos paneles adicionales para generar la misma cantidad de energía.
Por ejemplo, si requerimos 2kWh de potencia, con paneles de 435W, necesitaríamos 5 paneles (435 x 5 = 2,175 Watts) y si cada panel vale $3,000.00, el costo sería ($3,000.00 x 5) de $15,000.00. En contraste, si utilizamos paneles de 385W, requerimos 6 paneles (385 x 6 = 2,310 Watts), que tienen un costo de $1,700.00, el importe sería ($1,700.00 x 6) de $10,200.00. Como se puede ver, hay un ahorro importante del 32% y la diferencia entre la eficiencia de los paneles, es tan solo del 11.5%. Esto finalmente puede llevar a que la recuperación de la inversión del proyecto sea en menor tiempo.
Un último factor para la selección puede ser la cuestión estética. En este caso la decisión estará basada en que querer un panel con un color azulado (Policristalino) o un color negruzco (Monocristalino).
¿Qué son las celdas solares amorfas?
Estas celdas son un tipo diferente a las Monocristalinas y Policristalinas. Son otra opción de celdas solares. Es una tecnología de película o membrana delgada (Thin-Film) fabricadas con una gran variedad de materiales que tienden a ser más ligeros y flexibles que lo paneles tradicionales. Esta tecnología es menos eficiente, en condiciones de operación normal. Algunas son translúcidas, se utilizan en los cristales, otras son muy ligeras y se emplean en techos que no soportan mucho peso, o vehículos recreacionales, ya que se amoldan a la superficie y pueden ser ocultas fácilmente.
¿Te gustaría pagar $312,00 al año de luz?, En Inergy somos expertos en Generación Renovable y contamos con la mejor plataforma para que obtengas la mayor rentabilidad de tu proyecto. Solicita tu Cotización.
Si este artículo te resultó útil, no olvides darle like en el corazón de abajo a la derecha.
Si tienes alguna duda o quieres leer de algún tema en específico, déjanos un comentario.
Comments